News ES

ARTE Y DESIGN DE PLÁSTICO

Arte y design de plástico

 

“Me encanta Los Ángeles. Me encanta Hollywood. Son hermosas. Todos son de plástico, pero a mi me encanta el plástico. Quiero ser de plástico”Andy Warhol

El plástico: un material omnipresente en nuestras vidas, tan exaltado como condenado, pobre pero también chic, a veces pop, a veces elitista. Un material “milagroso” que se transforma de materia prima en un objeto estéticamente perfecto y de gran utilidad.

Muchos artistas y otras tantas marcas del mundo del diseño no han podido prescindir de recurrir al plástico por su extraordinaria versatilidad y aparente sencillez. De hecho, si los materiales convencionales a veces no permiten ir demasiado lejos con la imaginación, el plástico permite experimentar y dar un giro contemporáneo a cualquier artefacto.

Durante muchos años, ha sido el símbolo de la innovación revolucionaria, dando forma a la imaginación de diseñadores y arquitectos de todo el mundo. Sin embargo, con la noble idea de aprovechar las peculiaridades propias del material, o sea ligereza, transparencia y ductilidad, nos enfrentamos al serio problema de los residuos plásticos.

El mundo de las artes aplicadas se interesa por los residuos desde la segunda mitad del siglo XX. Recuperar y conservar los residuos, transformarlos, procesarlos… esta dimensión intrínsecamente irónica de los residuos fue comprendida de inmediato por muchos artistas, que a menudo llegan a una interpretación metafórica de la condición del hombre contemporáneo, marginado por la sociedad de consumo y al mismo tiempo abrumado por sus propios residuos.

En palabras del que es considerado con razón uno de los más grandes artistas de su siglo, Andy Warhol: “Los residuos constituyen un mundo real, reflejo del de los bienes, una inmensa reserva de gran valor creativo, así como un fiel documento de nuestros hábitos y estilo de vida. Son el espejo de nuestra sociedad de consumo, que, reflejada en él, puede llegar a ser consciente de sí misma”.

En este siglo, la crisis mundial relacionada con los residuos plásticos corre el riesgo de acabar con toda la imaginería ligada a un material que ha positivamente hecho historia; es necesario seguir la línea de varios artistas famosos y recurrir al gran poder de la creatividad para esperar un cambio cultural universal.

El arte y el diseño, de hecho, pueden ser cómplices perfectos en términos de calidad, dando lugar a proyectos innovadores que favorecen los materiales ecoconscientes, como los bioplásticos, y fomentan nuevas actitudes de uso cotidiano.

¿Alguna vez le ha impresionado y afectado profundamente un cuadro, una escultura o una instalación? ¿Y alguna vez los ha recordado vívidamente, incluso años después?

Ese es el gran poder del arte: emocionar y hacer reflexionar. Y si las obras están hechas totalmente de plástico y, por qué no, incluso de sus propios residuos, el mensaje es muy claro: “el plástico y sus residuos pueden adquirir un valor increíble, ¡como una obra de arte!”