ACRILONITRILO ESTIRENO ACRILATO (ASA)

Clasificado entre los mejores plásticos de ingeniería, el ASA (acrónimo de Acrylonitrile Styrene Acrylate) es un material termoplástico de estructura amorfa y fórmula condensada.

Las características de este material plástico dependen de la naturaleza de sus componentes individuales: el acrilonitrilo, que le confiere dureza, buenas propiedades mecánicas e inercia química; el caucho acrílico insaturado, que no tiene dobles enlaces y, por tanto, no está sujeto a procesos de deterioro cuando se expone a los agentes atmosféricos, aumenta su resistencia al impacto y a los rayos ultravioleta; la presencia de estireno mejora el brillo, la trabajabilidad y la dureza de la superficie.

 

El componente elástico está compuesto por un caucho acrílico no saturado y, por esta razón, se elige para aplicaciones exteriores que requieren no sólo resistencia a la intemperie sino también una buena resistencia mecánica. De hecho, es capaz de conservar su color y su resistencia incluso después de años de exposición y, por esta razón, muchos sectores productivos han aumentado su uso y consumo.

En el sector del automóvil se utiliza para los espejos retrovisores, las rejillas del radiador y los alerones, en el sector eléctrico y electrónico se utiliza para los cuadros eléctricos, los conectores, los interruptores, las carcasas de los aparatos de cocina y las aspiradoras, y también en el sector de la construcción, para los accesorios sanitarios, los muebles de jardín, las farolas, las rejillas de ventilación exterior, las faroles y muchos otros artículos. El desarrollo de productos y aplicaciones tiende a centrarse en la resistencia a los rayos UV, que es una propiedad clave de este material.

El ASA ofrece una excelente estética, una variedad de colores que permite, en muchos casos, prescindir de la pintura, una buena resistencia química y una excelente resistencia al calor y a los tratamientos. Puede incorporarse a aleaciones, combinaciones y mezclas para beneficiarse de las propiedades de las resinas componentes. Con este material plástico se pueden fabricar piezas de alta calidad, brillantes y resistentes a los arañazos, pero también transparentes y, añadiendo agentes mate, se pueden conseguir superficies mates.

Se puede moldear fácilmente por inyección, extrusión o moldeo. Es ligeramente higroscópico, por lo que es necesario secarlo antes de procesarlo.