POLIURETANO TERMOPLASTICO (TPU)

Un material ecléctico y transversal que, si se trabaja con habilidad y pericia tecnológica, ofrece infinitas posibilidades de uso y puede representar una fuente inagotable de inspiración estilística y de diseño.

Espesores, curvaturas, anchos y colores son las variables que pone en juego el poliuretano termoplástico, quizá más conocido por su sigla TPU, que es uno de los materiales plásticos más manipulables y, por ello, a menudo resulta ser la opción ganadora para la mejor personalización posible.

El TPU es un material extremadamente versátil, de hecho, más que cualquier otro elastómero termoplástico, puede ofrecer un número considerable de combinaciones de propiedades físicas, lo que lo hace extremadamente flexible y adaptable a múltiples usos y creaciones. Esta versatilidad se debe a su estructura única, que da lugar a una gran resiliencia, así como a una excelente resistencia al impacto, a la abrasión, al desgarro, a la intemperie e incluso a los hidrocarburos.

El TPU ofrece flexibilidad sin el uso de plastificantes, así como una amplia gama de durezas, tendiendo un puente entre el caucho y el plástico. Su gama de propiedades físicas permite utilizarlo tanto como caucho duro como como termoplástico blando.

Se puede esterilizar, soldar, colorear, pintar, moldear, perforar y cortar; es flexible a bajas temperaturas y, en determinadas condiciones, presenta biocompatibilidad, estabilidad hidrolítica, claridad óptica, propiedades ignífugas y antiestáticas.

Se recomienda su uso para tubos, juntas, cables y/o alambres, para ropa técnica, para calzado y para todas aquellas aplicaciones en las que se necesite un material capaz de replicar el caucho y que garantice robustez y flexibilidad, así como una larga vida útil.  La resistencia a los productos químicos y a la abrasión también hace que el poliuretano termoplástico sea adecuado para aplicaciones en condiciones duras, como en la industria del automóvil, ya que tiene una buena estanqueidad en contacto con aceites, grasas y combustibles. Además, la gran resistencia a los impactos que ofrece el material también lo convierte en una opción popular para los protectores de los smartphones y las carcasas de otros dispositivos electrónicos.

Es un material que puede declinarse en muchos estilos y se presta a innumerables usos en todos los campos de aplicación, con pocas limitaciones, sobre todo para quienes tienen ingenio de sobra.