Publicado
2022
Categoría
Materiasle / POLICARBONATO

POLICARBONATO (PC)

Simplemente definible como “universal”, el policarbonato es un material plástico que tiene muchísimas ventajas y diferentes usos, desde el campo de la óptica hasta el militar, pasando por el sector de los transportes, aeronáutico, digital, médico, industrial y de la electrónica; No hay que olvidar, por supuesto, el sector de la construcción en el que, a lo largo de los años, se ha convertido en uno de los protagonistas.

Este polímero termoplástico descubierto en 1928, es obtenido a partir del ácido carbónico y se caracteriza por una considerable resistencia térmica y mecánica y resultó, en los años siguientes, una invención revolucionaria. Sin embargo, hubo que esperar muchos años antes de que la industria de diese cuenta de todas las ventajas de este material.
El policarbonato, también conocido como PC, es probablemente el más interesante entre los polímeros.

Es atóxico, versátil, muy resistente y tiene excelentes propiedades aislantes. Además de la facilidad de procesamiento, las ventajas ligadas a su resistencia, unidas a su durabilidad, lo hacen especialmente adecuado para diferentes aplicaciones.

Su transparencia, ligereza y excelente resistencia mecánica y al impacto lo convierten en un digno sustituto del vidrio. También en virtud de su transparencia, este material también se utiliza a menudo para la creación de pequeños componentes de plástico como tornillos, arandelas, tuercas y muchos más, útiles para montar o fijar muchas instalaciones.

Elegir este material plástico es elegir un elemento que dure mucho tiempo y sea capaz de garantizar un considerable ahorro de energía; esto se debe a que una estructura hecha de PC es capaz de aislar térmicamente los espacios manteniendo la temperatura constante y, al mismo tiempo, permitiendo la entrada de la luz natural.

El policarbonato se transforma en la forma deseada fundiendo el polímero; los procesos principales utilizados son la extrusión y el moldeo por inyección.
En el primer caso, el policarbonato fundido es empujado hacia un orificio: esta operación a presión genera un flujo continuo de salida de polímero que luego se corta y se transforma en perfiles, tubos y láminas.

Con el método de inyección, en cambio, el policarbonato se inyecta en el molde de la forma especifica del objeto que se desea obtener.
El PC puede ser translúcido simple o cargado con fibras de vidrio, con protección UV simple y anti-abrasión, resistente al fuego e incluso anti intrusión.