POLIVINILO (PVC)

Su nombre científico es Cloruro de Polivinilo o, también, Polivinilo de Cloruro pero es mejor conocido como PVC: obtenido de materias primas naturales, es el producto termoplástico más utilizado en el mundo.
El PVC es, de hecho, un material ecológico de origen sobre todo natural y, por lo tanto,respetuoso con el medio ambiente. Sus componentes no incluyen materias primas con disponibilidad limitada y ni siquiera de fuentes no renovables.
Además, es un material reciclable y, afortunadamente, amplia y concretamente reciclado.

Es un recurso excelente e importante ya que reduce la contaminación, tanto en términos de energía necesaria para su producción como en términos de alto aislamiento térmico; por ejemplo, los marcos de las ventanas de PVC, permiten ahorrar energía y reducir el consumo de calefacción y aire acondicionado.

Los materiales plásticos PVC, tal y como los define la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) son: “materiales poliméricos que pueden contener otras sustancias dirigidas a mejorar sus propiedades o reducir los costes”. 

En general, la característica principal de este material plástico es su uso versátil.
Cuando es puro, el PVC es un material rígido: su versatilidad y, por tanto, su uso extensivo, se debe a la posibilidad de mezclarse incluso en altas proporciones con compuestos inorgánicos y productos plastificantes, que lo hacen flexible y moldeable.

Dependiendo del uso previsto del producto de PVC, el proceso de producción puede atribuir propiedades mecánicas específicas y resistencia a la abrasión, al desgaste y al envejecimiento, a los productos químicos y al ataque de hongos y bacterias. Además, el PVC es un material ligero e hidrófugo, difícilmente inflamable y también autoextinguible.

Este material tiene múltiples aplicaciones en diversos sectores como el eléctrico y/o de la electrónica, embalaje, medicina, automoción, pero sobre todo en la construcción, ya que los productos deben cumplir con los más altos estándares en cuanto a: resistencia, estabilidad, impermeabilidad, perfección superficial, facilidad de uso y mantenimiento duradero.

La sostenibilidad de la producción y del producto, así como la capacidad de innovación en términos de tecnología y prestaciones, hacen del PVC un material siempre nuevo y al paso con los tiempos y necesidades del presente, de la sociedad y del mundo.